domingo, 20 de junio de 2021

Séptima clase Conceptos básicos de un proyecto de inversión

Tema: Conceptos básicos de un proyecto de inversión

Un proyecto de inversión es un documento que indica todos los aspectos de la planificación, necesarios para el futuro emprendimiento. Implica trasladar todos los conocimientos al emprendedor: la investigación de mercado y sus resultados, la forma cómo funcionará el emprendimiento, el plan de mercadeo comercial, las proyecciones financieras y su evaluación. De esta manera podrá tener una guía clara y objetiva para su futuro emprendimiento. Los proyectos de inversión ayudan a decidir la conveniencia o no de desarrollar el emprendimiento.

Entendiéndolo de otra manera, un emprendimiento es el “Conjunto de ideas, datos, cálculos y documentos explicativos, integrados de forma metodológica, que marca las pautas a seguir tanto en la realización, como en costos y beneficios que se obtendrán de determinadas tareas, para así fundamentar la toma de decisiones acerca de su aceptación o rechazo” (Córdova, 2006). 

Beneficios del proyecto de inversión 

Beneficios: 


 
Un emprendimiento cobra vida cuando se integran y ordenan los datos, ideas y cálculos que se han generado, en función de satisfacer las necesidades de las personas del entorno. 

Contenido del proyecto de inversión  

Resumen ejecutivo   

Es un resumen en pocas páginas que induce al lector a interesarse en el proyecto de inversión. 

Presenta lo más destacado del plan y las principales conclusiones derivadas del análisis cualitativo y cuantitativo. 

Descripción del emprendimiento 

En este capítulo se explica brevemente en qué consiste el emprendimiento, las necesidades que satisface, los beneficios y los objetivos generales y específicos que se desea alcanzar con el emprendimiento. 

Plan operacional 

Incluye la descripción de la estructura organizacional y las funciones de los colaboradores, una explicación de los procesos de producción o prestación de servicios necesarios para cubrir una necesidad insatisfecha, la tecnología por utilizar, la inversión requerida, los costos y gastos involucrados. 

Plan comunicacional 

Este componente debe demostrar, a través de la investigación del mercado, que existe una demanda insatisfecha actual o potencial que genera una oportunidad. 

Se incluye la segmentación de mercado, las variables de mercado y las estrategias de publicidad o promoción para que los usuarios conozcan la existencia del emprendimiento. 

Plan financiero 

Incluye la proyección de los ingresos y los egresos del proyecto; determina el margen de contribución y el punto de equilibrio.  

Evaluación del proyecto 

Se realiza la evaluación objetiva e integral del proyecto en sus componentes cuantitativos y cualitativos, y el análisis de riesgos. A partir de estos datos, se obtienen las conclusiones sobre la factibilidad o no del proyecto. 


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