Tema: Conceptos básicos de un proyecto de inversión
Un proyecto de inversión es un
documento que indica todos los aspectos de la planificación, necesarios para el
futuro emprendimiento. Implica trasladar todos los conocimientos al emprendedor:
la investigación de mercado y sus resultados, la forma cómo funcionará el
emprendimiento, el plan de mercadeo comercial, las proyecciones financieras y
su evaluación. De esta manera podrá tener una guía clara y objetiva para su
futuro emprendimiento. Los proyectos de inversión ayudan a decidir la
conveniencia o no de desarrollar el emprendimiento.
Entendiéndolo de otra manera, un emprendimiento es el “Conjunto de ideas, datos, cálculos y documentos explicativos, integrados de forma metodológica, que marca las pautas a seguir tanto en la realización, como en costos y beneficios que se obtendrán de determinadas tareas, para así fundamentar la toma de decisiones acerca de su aceptación o rechazo” (Córdova, 2006).
Beneficios del proyecto de inversión
Beneficios:
Un emprendimiento cobra vida cuando se integran y ordenan los datos, ideas y cálculos que se han generado, en función de satisfacer las necesidades de las personas del entorno.
Contenido del proyecto de inversión
Resumen ejecutivo
Es un resumen en pocas páginas que induce al lector a interesarse en el proyecto de inversión.
Presenta lo más destacado del plan y las principales conclusiones derivadas del análisis cualitativo y cuantitativo.
Descripción del emprendimiento
En este capítulo se explica brevemente en qué consiste el emprendimiento, las necesidades que satisface, los beneficios y los objetivos generales y específicos que se desea alcanzar con el emprendimiento.
Plan operacional
Incluye la descripción de la estructura organizacional y las funciones de los colaboradores, una explicación de los procesos de producción o prestación de servicios necesarios para cubrir una necesidad insatisfecha, la tecnología por utilizar, la inversión requerida, los costos y gastos involucrados.
Plan comunicacional
Este componente debe demostrar, a través de la investigación del mercado, que existe una demanda insatisfecha actual o potencial que genera una oportunidad.
Se incluye la segmentación de mercado, las variables de mercado y las estrategias de publicidad o promoción para que los usuarios conozcan la existencia del emprendimiento.
Plan financiero
Incluye la proyección de los ingresos y los egresos del proyecto; determina el margen de contribución y el punto de equilibrio.
Evaluación del proyecto
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